jueves, 12 de febrero de 2015

Cargos de un periódico

DIRECTOR GENERAL: es formalmente la persona que ocupa el puesto de mayor jerarquía en la empresa; asegura las relaciones internas y externas necesarias y es responsable de la política editorial.

EL GERENTE GENERAL: tiene como principales funciones la administración y el control financiero de la empresa (ingresos y egresos), De la gerencia general depende también el departamento de talleres, donde trabajan técnicos y obreros especializados en el manejo de máquinas e instrumentos, y que se divide en tres grandes secciones: composición, formación e impresión.

DEPARTAMENTO EDITORIAL: está compuesto por dos cuerpos:

· El primero, encargado de las políticas editoriales, tiene a su cargo la presentación del punto de vista de la empresa, así como el desarrollo de la reflexión del diario acerca de los acontecimientos que se juzgan más importantes.
Este cuerpo se integra por un reducido número de periodistas y colaboradores especializados en los principales temas y problemas de la información.
· El segundo cuerpo constituye la redacción, encargada de una serie de actividades tendientes a la recopilación, tratamiento, elaboración, montaje y presentación de la información. Por lo general, en el departamento de redacción se distinguen el JEFE DE REDACCIÓN que, con el auxilio de secretarios de redacción, se encarga de dar forma y estructura a la información proporcionada por los reporteros, colaboradores, agencias, cables y otras fuentes, y de componer las planas del periódico; y el
JEFE DE INFORMACIÓN, que controla el registro de la materia noticiosa y coordina el trabajo de los reporteros, fotógrafos y colaboradores a través de los jefes de sección (deportes, sociales y culturales, y finanzas) y de los encargados de las distintas fuentes de información que corresponden a los rubros de la información general del periódico. El jefe de información elabora un plan de trabajo diario a partir del conocimiento y evaluación de la situación actual en los diversos campos de la vida social, y ordena a los reporteros lo que habrán de registrar y entregar a la redacción como descripción y explicación de acontecimientos.

· REPORTERO: selecciona, evalúa y registra información acerca de un hecho y la organiza en un relato de lo que desde su punto de vista constituye la esencia y los elementos más importantes. Esta narración es suministrada por escrito, telefónica o verbalmente al departamento de redacción del periódico.

DEPARTAMENTO COMERCIAL: es el encargado de la diagramación, diseño, fotos y circulación del periódico.

DEPARTAMENTO FINANCIERO: se encarga de pagar las facturas a los proveedores (imprenta, distribuidora, retractilado, etc.), las nóminas de los trabajadores, los seguros sociales y los diferentes impuestos que tiene que abonar la empresa.

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